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Manual de Estilo



Características Lo más importante, la noticia debe responder a las cinco preguntas básicas del periodismo: QUÉ, QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ.

Veracidad de la noticia: los hechos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables, por eso lo ideal es siempre corroborar la información en por lo menos tres fuentes distintas.

Claridad: los acontecimientos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica, sin embargo, siempre hay que CONTAR HISTORIAS, abrir con una introducción que ponga en contexto, desarrollar el tema y cerrar con algo que lleve a la reflexión, toque alguna emoción o detone un call to action dependiendo el caso.

Brevedad: se debe hacer una selección de los datos más relevantes e intentar ser preciso, evitando las reiteraciones innecesarias, hay que cuidar particularmente las redundancias, utilizando los sinónimos para optimizar nuestra redacción.

Estructura Título: Es lo primero que capta la atención del lector, allí se debe colocar la información fundamental de la noticia y lo más importante, BUSCAR UN GANCHO que atraiga la atención del público y le interese leer la nota completa (vender la nota). De la misma manera, se busca tener un título de máximo 15 palabras o 69 caracteres.

Balazo: Es un párrafo corto ubicado debajo del título, que resume a grandes rasgos el acontecimiento principal.

Cuerpo de la noticia: Aquí se desarrolla la noticia completa, y generalmente adopta una forma de pirámide invertida, colocando la información de mayor a menor importancia.

Fuente de la noticia: Lugar, persona o agencia de donde se han extraído los datos o crédito a otros medios.

Manual de Estilo

1. Los números del cero al diez, se escribirán con letra; a partir del 11 se escribirán con número.

2. El número cien, el número mil y el número un millón se escribirán con letra

3. Las cifras mayores a mil se escribirán con número y letra.

4. Las fechas siempre se escriben con número y el mes en minúscula.

5. Al hablar de décadas, siempre se escribirán con letra y en singular.

6. Al referirse a porcentajes no se utilizará el símbolo, se escribirá (por ciento).

7. Las citas textuales siempre van entrecomilladas.

8. Cuando se hace referencia a acciones se usan corchetes.

9. En las entrevistas que tengan el formato de pregunta/respuesta, las preguntas siempre irán en negrillas y cursiva, y las respuestas irán sin ningún carácter especial.

10. Cuando se tenga más de un entrevistado, la primera mención de cada nombre va completa y las siguientes sólo con sus iniciales, en ambos casos con negrillas.

11. Todos los textos deben incluir título y nombre del autor.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA DE TEXTOS

Con el objetivo de agilizar la edición, corrección y diseño, se agradecerá, de preferencia, que se apliquen las siguientes directrices:

Fuente o Tipografía: Calibri (Cuerpo).
Tamaño de Fuente: Dieciseis (16) puntos.
Sangría: SI.
Interlineado: sencillo.
Espacios (“enters”) entre párrafos: Line breake (Enter/Shift).
Idioma: Español (México)

De preferencia pegar el texto en versión HTML del blog para que el estilo sea acorde a la página web. 

Siempre que exista una palabra en español para un término o concepto en cualquier otro idioma, se recomienda utilizar la palabra en español a menos que el racional creativo del contenido señale lo contrario.

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