Header Ads

test

Prueba uno

Jade Becerra Arita 

Durante los últimos años, México ha sufrido una de las guerras más violentas: la guerra contra el narcotráfico. Esta situación comenzó en el 2006 durante el mandato de Felipe Calderón, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Durante ese año se habían contabilizado 500 asesinatos entre miembros de cárteles del narcotráfico en Michoacán. Pero, ¿por qué México se ha convertido en la casa de tantos cárteles? 

Foto: ASDF

Como ya sabemos, nuestro país tiene una ubicación privilegiada que ha servido como un punto de parada y trasbordo de drogas y contrabando entre América Latina y Estados Unidos. Es así, que algunos contrabandistas mexicanos lograron hacer asociaciones con organizaciones colombianas para el transporte de cocaína y otros narcóticos a través de México. 

Fue así como el narcotráfico empezó a controlar poco a poco el país. Los cárteles se iban expandiendo, pero cuando había capturas o muertes de las cabezas de estos grupos, había grandes derramamientos de sangre para ver quién ganaba el territorio o la plaza. Toda esta situación no sólo afectaba a la sociedad; el gobierno mexicano no sabía cómo controlar y los capos de la droga tampoco podía “trabajar” con tranquilidad. 




De esta manera los cárteles comenzaron a sobornar a varios funcionarios públicos, para que cada parte hiciera su trabajo de la manera menos conflictiva posible. Así se estuvo trabajando por 71 años, de 1929 hasta el 2001, cuando por primera vez un representante de la oposición ganó las elecciones federales y Vicente Fox Quezada fue nombrado presidente de la República. Durante el mandato de Fox se notó un incremento en la violencia y México llegó a ser descrito como “peor que Colombia”. 

Existen muchos factores que han contribuido al incremento de la violencia, pero sin duda el más importante fue la pérdida de control no sólo del país, también de algunos estados de la república del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No comments