Los Millennials Contra El Matrimonio
De acuerdo con cifras oficiales en los últimos años se ha registrado un descenso en el matrimonio para los famosos Millennials o Generación Y. Esto se debe a distintas razones ya sean económicas o religiosas.
Los Millennials o la famosa ‘Generación Y' ha dado de qué
hablar en los últimos años. Descritos como la generación “despreocupada”, los
Millennials se han caracterizado por decir no al matrimonio y debido a esto,
diferentes estudios han comprobado que el matrimonio está teniendo un descenso
durante las últimas décadas. Estas investigaciones han dado distintas razones
del por qué los jóvenes han decidido dejar el matrimonio en segundo plano, de
las cuales destacan el aspecto económico, la falta de devoción religiosa y que
hoy los estigmas sociales no son los mismos.
Daniela es una joven de 30 años egresada de la carrera de
turismo. Le pregunté: “¿Te quieres casar?” su respuesta fue casi inmediata: “No
sé, primero quiero viajar, conocer el mundo y ya si encuentro a alguien, qué
bien, si no, también.”
Al parecer Daniela no es la única que piensa así. Cuando se
trata de matrimonio, los Millennials o Generación Y han optado por dejarlo en
segundo plano.
De acuerdo con la empresa de previsión, en el 2016 la tasa
de matrimonio descendió a 6.7 matrimonios por 1000 personas, una cifra nunca
antes vista en los Estados Unidos.
Si esta tendencia de “si encuentro a alguien qué bien, si no
también” sigue, entonces más del 30% de las mujeres M (Steven Martin,
2014)illennial seguirá siendo soltera a los 40 años de acuerdo con el Urban
Institute.
LOS MILLENIALS Y LA ECONOMÍA
Daniela, como muchos otros estudiantes, está preocupada por
encontrar un trabajo que le dé el estilo de vida que ella siempre ha querido
tener porque, como ella dice: “La vida es cara”.
De acuerdo con el sociólogo Philip Cohen de la Universidad
de Maryland, en 1960 un poco menos del 8% de las mujeres y 13% de los hombres
tenían 30 años o más cuando se casaban por primera vez. Hoy casi un tercio de
las mujeres y más del 40% de hombres tienen más de 30 años cuando contraen
nupcias por primera vez.
Esto se debe a que los jóvenes cada vez están más
conscientes de lo difícil que es ganarse la vida. De acuerdo a cifras del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de los
Millennials mexicanos que son económicamente activos, el 11.1% no supera los 2
mil 400 pesos; el 29.4 por ciento percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos y
el 23.8 por ciento de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203.
LOS MILLENNIALS Y LA RELIGIÓN
Cada día existe un nuevo dios. Hemos llegado al punto que
muchas personas veneran al mítico Monstruo de Espagueti Volador. Esta religión
se conoce como Pastafarismo.
Alexis Mariana González Carreón, ingeniera trabajando en una
de las trasnacionales más importantes, tiene 31 años y nos cuenta que ella
forma parte de este sector de jóvenes quienes no buscan casarse rápido. “Quiero
enfocarme en mis estudios de posgrado. La verdad no me interesa casarme
ahorita. Quiero emprender mi negocio y ya que esté feliz con mi vida personal
me gustaría encontrar a alguien con quien compartir todos mis logros.”
Es así como las nuevas generaciones han dejado la convicción
religiosa de lado y han optado por nuevas opciones.
Otra gran tendencia que vemos en los jóvenes de hoy es
casarse más grandes, esto debido a que “la gente se espera porque le da miedo
comprometerse, le da miedo el hecho de que una relación pueda durar para toda
la vida, pero existe la posibilidad de vivir en unión libre” declara Valeria
Vázquez, Familióloga
La unión libre, sin duda, ha ido en alza. De acuerdo con
números publicados por el Censo de Población y Vivienda, en México 15.6% de la
población de 15 años o más reportó estar en unión libre.
Vázquez nos indica que los jóvenes usan la unión libre como
un pre-matrimonio. De la misma manera, (Montalvo, 2016) muchas personas ven la
unión libre y el matrimonio como dos procesos diferentes cuando en realidad, el
desarrollo del matrimonio implica el hecho de vivir por primera vez con una
persona, experimentar y encontrar la manera de sobrellevar los problemas que
vayan surgiendo.
De esta manera, los jóvenes no tienen la necesidad de
contraer matrimonio y como nos dice María Gracia Franco, Licenciada en
Psicología, la Generación Y “se enfoca en metas personales y profesionales y
les interesa viajar, consumir tecnología, relaciones sociales, salir a cenar
con los amigos, entre otras actividades”, agrega.
De acuerdo el INEGI, la población católica en México ha
descendido un 15.3% de 1950 al 2010 mientras que la población sin religión
continúa en alza, del 2.3% en 1950 a un 4.6% para el 2010.
Esta falta de necesidad de un papel para demostrar la unión
entre dos personas que se quieren, está en alza. De esta manera, la Generación
Y sabe que tiene otras alternativas y optan por estas, como la unión libre. En
México ésta se duplicó en menos de 10 años, de 8.3% a 16.4% de acuerdo con la
Encuesta Nacional de la dinámica Demográfica (ENADID).
LOS MILLENNIALS Y LOS ESTIGMAS SOCIALES
De acuerdo con María, los jóvenes "no tienen como
prioridad la vida en pareja, ni casarse. No se trata de una posición
transitoria, sino la reivindicación de la soltería como un nuevo modelo. Eso
sí, mientras más tiempo pasan solos, se vuelven más exigentes para aceptar a
otra persona en su vida".
Daniela, como muchas otras mujeres ha vencido diferentes
estigmas sociales. Ella cree que no es necesario que el hombre sea el único que
se encargue de los gastos de la casa y como ella lo describe: “no necesito de
un hombre para hacer mi vida”.
Por su parte, Valeria explica que “los Millennials son
personas que tienen la cultura de la inmediatez. También estamos en la cultura
del amor líquido y por lo tanto, los jóvenes no ven las relaciones como algo
que pueda durar.”
Otro punto interesante que tocó Vázquez es que “en la
actualidad realmente no estamos buscando a la otra persona para que nos
complemente, simplemente para que sea alguien que está ahí. Tristemente vemos a
la persona como cosa, por esto el matrimonio ya es algo desechable.”
Este concepto de amor líquido se lo debemos a Zygmunt
Bauman. El sociólogo polaco desarrolló este término para describir las
relaciones interpersonales de la posmodernidad. Según el autor, éstas se
caracterizan por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada
vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.
El INEGI informa que 28 de cada 100 mujeres ejerce su
maternidad sin pareja y siete de ellas son solteras.
Así, los jóvenes han llegado a priorizar sus propios deseos,
no por egoístas sino como un acto de individualismo, independencia y autonomía,
explica Gracia Franco.
Todos estos datos parecen alarmantes pero es evidente que
hay cambios sociales, religiosos y económicos a los que nos debemos de adaptar.
Más que existir un apocalipsis del matrimonio y la familia, los jóvenes piensan
dos veces contraer compromisos que puede que no sea la mejor opción para cada
uno lo que puede significar que estamos en cultura de libertad, independencia y
búsqueda de felicidad absoluta.
Bibliografía
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NACIONAL DE LA DINÁMICA. Obtenido de INEGI:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
Hurd, S. (1 de Septiembre de 2015). The Changing Face of Wedding Demographics. Obtenido
de Vows Magazine: http://www.vowsmagazine.com/changing-wedding-demographics
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DEL… 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO”. Obtenido de Instituto
Nacional de Estadística y Geografía:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/matrimonios2016_0.pdf
Management. (4 de Julio de 2013). Casarse Ya No Es Como
Antes. Obtenido de Dinero En Imagen : http://www.dineroenimagen.com/2013-07-04/22612
Montalvo, T. (13 de Febrero de 2016). El número de católicos
en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones. Obtenido de
Animal Político:
https://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/
Steven Martin, N. M. (29 de Abril de 2014). Fewer Marriages, More Divergence:
Marriage Projections for Millennials to Age 40. Obtenido de Urban
Institute: https://www.urban.org/research/publication/fewer-marriages-more-divergence-marriage-projections-millennials-age-40
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